Biografía

Soledad Pastorutti, más conocida como “La Sole” o El Huracán de Arequito, nació el 12 de octubre de 1980, en Casilda (Santa Fe) pueblo vecino a Arequito, histórica localidad de dicha provincia, que más tarde ella misma se encargaría de ubicar en el inconsciente colectivo del folklore nacional, ya que el mismo no contaba con los medios suficientes para traerla al mundo. Chica carismática, que supo ganarse el corazón de muchos. Su papá es Omar Alberto Pastorutti, un mecánico y su mamá, Gricelda Haydée Saccino, profesora de danzas clásicas. Actualmente tiene 29 años. Es una famosa Cantante de expresión folklórica de la Argentina, considerada una de las máximas exponentes de su género en la actualidad.

Desde niña, comparte junto con su hermana Natalia maría Pastorutti la pasión de su padre por la música folklórica argentina. Esto se encontró por el hecho que su padre solía recitarles a sus hijas durante la niñez frases y estrofas del Martín Fierro. A Soledad siempre le gustó cantar, a tal punto que cuando estaba en quinto grado del colegio primario, a pedido de sus compañeros se subía a uno de los tantos pupitres del aula para interpretar canciones de Palito Ortega.

Los primeros pasos de Sole con la música fueron pequeños. Hacía lo que muchos chicos hacen, aprenderse las canciones para interpretarlas a la familia y la clásica de todas las familias, cantar las canciones que son del gusto de nuestros padres. Incursionó con el piano por 2 años, dejándolo para abrirle paso a la guitarra.

Subió a un escenario por primera vez a los 8 años en la Fiesta nacional de la Zoja, en Arequito, frente a unas 600 personas, donde impactó en el público presente con su energía y su potente voz.

Con tan sólo 10 años, Sole se abrió paso por varios festivales, y comenzó a ser la atracción de todos los eventos folklóricos. Lugares cercanos a Arequito la requerían y allá iba ella con su hermana y sus padres, a pesar de ser un gran sacrificio para una familia ya que eran como todas las familias, a veces no contaban con el soporte económico para viajar, sin mencionar el sacrificio de ella, que debía cumplir con la escuela.

Un locutor de la radio de Arequito fue el primero en ver ese algo en la voz de esta niña. Desde su trabajo en una emisora local, el diario difundía los temas que gravaba en algunas de sus presentaciones.

Por los viajes, actuaciones y entrevistas que fueron surgiendo de ahí en más, decidió abandonar el colegio.

Representando a la provincia de Santa Fe, obtuvo premios a nivel infantil en el año 1992 y 1993 en importantes competencias de la zona.

Su primer disco salió a la venta en el año 1994 bajo el nombre de “Pilchas Gauchas”, pero su máximo objetivo era llegar al festival nacional del folklore de Cosquín.

En el verano de 1995 llega hasta el festival de Cosquín. La repercusión que tuvo en las peñas que circundan el escenario mayor hizo que pidiera un lugar para ella en el mismo. Lamentablemente una disposición municipal de esa ciudad no permitía que menores de edad sean expuestos en televisión pasada la medianoche. El crepúsculo del sábado 4 de noviembre del mismo año, marca el inicio de la carrera profesional de Soledad como cantante. Fue en la ciudad de Belén de Escobar (Buenos Aires), en la Fiesta nacional de la Flor.

Ya en 1996, con apenas 15 años, Soledad se presenta junto a su hermana Natalia en el festival de la canción Cosquín.

La presentación de las dos hermanas, acompañadas por sus tres músicos, no pudo haber sido más exitosa. Fueron 2 temas que se convirtieron en 4, pero la lista no se prolongó por la rigurosidad de horarios de la televisión y la programación pautada con los otros artistas, y allí estuvo también para recibir el Premio Nacional a Artistas Noveles que anualmente otorga SADAIC (Sociedad Argentina

De Autores y Compositores).

De regreso al pago, Arequito fue una fiesta. La recibieron en la entrada del pueblo y la desición aunque explícita, ya estaba tomada. Ella sería la embajadora de Arequito, guitarra en mano y poncho al viento.

Desde que irrumpió en la escena del folklore, el poncho de Soledad fue su símbolo distintivo. Ella lo utiliza como su arma arriba del escenario. El poncho, y su garganta, son sus recursos para arrasar con cualquier audiencia que se ponga en el camino.

La anécdota cuenta que, en medio de una actuación, mucho tiempo antes de que cobrara algo de popularidad, desde la platea un espectador la saludaba agitando su campera. Rápida, Soledad le devolvió el saludo haciéndolo propio pero con el poncho. La respuesta del público no se hizo esperar, y a los pocos minutos, todo el mundo estaba con algo en sus manos saludándola. Finalizando el año, Soledad firma con la discográfica Sony Music y se edita su primer álbum oficial, “Poncho al Viento”. Este trabajo que la compañía consideró de venta regular y que no contó en un comienzo con una gran campaña de marketing, marcó un hito en la industria discográfica argentina, al provocar una explosión de ventas que superó la barrera de las 800000 unidades en muy poco tiempo.

En enero de 1997 llega por segunda vez a Cosquín, esta vez por el peso propio que adquirió en los meses que pasaron desde su explosiva presentación. Soledad terminó con el premio Consagración en sus manos y la certeza de que estaba en condiciones de cumplir todo lo que prometía desde su disco y sus masivas actuaciones.

Su vida se convierte en una gran gira por el país, llegando a cantar en 181 ciudades de la Argentina.

Edita su segundo disco, titulado “La Sole” y los ecos de su voz comenzaron a llegar a la ciudad de Buenos Aires. Sus dos álbumes trepan en las listas de ventas a tal punto que ambos compiten y se alternan en el primer puesto de ventas. Soledad finaliza el año llenando 10 veces el teatro Gran Rex (sala teatral más importante de Buenos Aires).

Pero en 1998, duplica la cantidad de conciertos en Buenos Aires realizando más de 20, nuevamente en el teatro Gran Rex. Se convierte en la representante argentina seleccionada por Sony Music para componer una canción, “Los Sueños de todo el Mundo” e incluirla en el álbum editado a nivel internacional con motivo de la realización del campeonato mundial de fútbol.

También acompañó oficialmente al seleccionado argentino a Francia.

Luego del mundial, recibió en Madrid (España) una distinción de Sony Music Internacional por haber alcanzado 1000000 de unidades vendidas con sus dos primeros discos. En su regreso al país, Sony Music Argentina la reconoce públicamente como la artista que produjo las mayores ventas en menor tiempo de la historia de la compañía, tomando en cuenta a todos los artistas, de todos los géneros musicales.

Aquellos conciertos en el teatro Gran Rex Rex, se convirtieron en su primer álbum en vivo, editándose a finales de año bajo el título de “A mi Gente”.

Muchas discotecas y radios FM pasaban canciones de Soledad, produciendo una revolución musical ya que se trataba de un género relegado de esos ámbitos.

Durante los primeros meses de 1999 Soledad se sumerge en la filmación de “La Edad del Sol”.

El título de esta película es anagrama de Soledad, su primer experiencia en el cine.

El guión de la película gira en torno a una historia que cuenta como un viaje de egresados, donde uno de los jóvenes que es una famosa artista, se complica de forma sorpresiva. La película se estrenó el 1 de julio del mismo año y fue un éxito importante, llegando al millón de espectadores.

El productor cubano Emilio Estefan viaja a la Argentina para conocer a Soledad y luego convertirse en el productor artístico de su cuarto álbum, “Yo sí Quiero a mi País” editado durante ese año. Este disco, gravado en Miami acerca a Soledad a ritmos de diferentes lugares de Latinoamérica y en consecuencia, trasciende fronteras, llevando consigo a la música popular argentina de gira por diversos países tales como Uruguay, Paraguay, Chile, Méjico, Estados Unidos, España y Perú.

En este último, incluso, llega a compartir escenario con Tania Libertad.

El nuevo milenio encuentra a Soledad cantando en numerosos escenarios argentinos y llegando por primera vez, como invitada gracias a su exitoso paso por el festival del Huaso de Olmué al prestigioso y difícil festival internacional de la canción de Viña del Mar (Chile), donde le otorgaron uno de los premios del festival, la "Gaviota de Plata".

A mediados del año vuelve a presentarse en la ciudad de Buenos Aires tras casi dos años de ausencia, y colma en tres oportunidades la capacidad del estadio Luna Park.

En el mes de agosto actuó durante cuatro noches en el festival folklórico de Martigues (Francia) donde fue declarada revelación. Las críticas de los diarios franceses hablaron de la posible llegada del fenómeno Soledad a Europa, cosa que nunca sucedió aunque por lo menos, se supuso.

A su regreso de Francia, se embarca en la gravación de su quinto álbum “Soledad” que salió a la venta a mediados del mes de octubre de 2000.

Entre el final de la gravación y la publicación del álbum, Soledad se presentó en el “Barbican Center” de Londres (Inglaterra), ante 1800 espectadores en el marco del "Festival de Cine y Música Argentina" de la capital inglesa.

En el 2001 Soledad comboca a Alejandro Lérner como productor artístico de “Libre” el álbum discográfico editado en dicho año. “Libre” llegó a los principales medios radiales de la mano de “Tren del Cielo”, cuyo video clip fue uno de los más rotados en la televisión argentina. La presentación de la obra se realizó en el teatro Gran Rex, de la ciudad de Buenos Aires.

La primera etapa de “Libre” fue coronada con una nueva invitación al festival internacional de Viña del mar a principios de 2002 donde su actuación fue reconocida como una de las más importantes esa noche, recibiendo la codiciada “Antorcha de Plata”. Soledad realiza shows en Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Perú y Uruguay.

En octubre de 2002 Sony Music decide relanzar “Libre” con nuevo arte y un bonus track.

Soledad decide finalizar el año homenajeando a Horacio Guaraní uno de los cantautores más influyentes en sus inicios y uno uno de los referentes de la música popular argentina. Realizan juntos un único show en el estadio Luna Park de Buenos Aires, recorriendo las canciones cumbres de sus repertorios. Este suceso musical argentino, se convierte en el álbum “En Vivo Sole y Horacio juntos por única vez”.

Con sobrada experiencia artística el 2003 encuentra a Soledad posicionada como una de las artistas más combocantes de Argentina y por sobre todo, con una imagen pública intachable. Estos galardones hacen que la reconocida productora Cris Morena la proponga para participar en una telenovela que se emitiría en televisión abierta. Debuta en la telenovela “Rincón de Luz” cuyo formato es el de tira diaria, la cual trascendió fronteras al igual que ya lo había hecho su música. Aprovechando al máximo los días, decide coproducir ella misma junto a Pablo Santos, su nuevo álbum. “A Donde Vallas”, su disco íntimo, su trabajo más personal. Siete de las canciones tienen su marca, son su propia obra.

En enero del 2004 la actuación de Soledad marcó un record de público para el festival de la ciudad cordobesa de Jesús maría.

La telenovela gravada y emitida en la Argentina durante el 2003 (Rincón de Luz), llega a distintos países del globo e incluso, en abril, llegó a ser presentada con formato de show musical-teatral en el estadio "Nokia", con capacidad para 10000 personas, ubicado en Tel-Aviv (Israel). Realizaron 7 presentaciones.

El estadio Luna Park se vistió de gala por 2 noches y Soledad, con una puesta en escena impresionante, que incluyó la proyección de clips alusivos a la temática de las letras de las canciones, presenta oficialmente “A Donde Vallas”. El público quiso más, fue necesario otro show en el Luna Park. En Chile también participó del festival de Punta Arenas donde fue galardonada con los premios Ñandú (jurado de artistas) y "Ovejero" (juzga el público). El año comenzó con récord de público y obtuvo otro. Esta vez ayudó a que la exposición de “La rural de Palermo” en Buenos Aires, la más importante del país, contara con 153600 personas el día que ella se presentó. Soledad sigue con sus otras facetas artísticas, participando como actriz en programas televisivos de masiva audiencia de la televisión argentina.

Los Roldán y Pensionados. Luego de analizar las propuestas, Soledad estrenó en canal 13 de Buenos Aires (señal de alcance nacional) “El llamado Final” producido por "Promofilm". "Elefante" grupo musical mejicano, autores e intérpretes originales del tema “A Donde Vallas” invitó a Soledad para participar en la gravación de su nuevo disco. Soledad gravó junto a Jorge (voz líder de “Elefante”) “Píntame de Azul”.

2005 fue el año del regreso a Cosquín. Luego de una gran repercusión de su presentación realizada en Jesús María, en donde fue la figura central de la séptima noche del 40 Festival Nacional de Doma y Folclore de Jesús María 2005 ante más de 20000 personas que la ovacionaron, Soledad colmó la capacidad de la plaza Próspero Molina en su regreso al festival de Cosquín 2005. Llegamos así al mes de agosto, donde se produce un nuevo hito en la carrera de Soledad. Su primer disco doble y el más representativo hasta el momento de su pasado y presente. “10 años de Soledad”. La producción de este disco estuvo a cargo del reconocido músico Afo Verde y se compone, el primer álbum, de 11 temas en estudio, donde Sole muestra toda su madurez como vocalista y como intérprete. No sólo recurre a algunos clásicos que nunca había cantado sino que vuelve a mostrar su faceta de compositora, como ya lo había hecho en su anterior disco. Finalmente, como “bonus track” nos encontramos con un tema que será un clásico “Brindis” tal el título del tema que Afo Verde compuso especialmente para Soledad. En el mismo habla de su carrera, de los sinsabores de la misma, pero sobre todo, de la alegría que es para Soledad el poder cantar para su público. El segundo disco es totalmente en vivo, con 10 temas que fueron gravados en el especial que se realizó en los estudios de Telefé en Martínez (Buenos Aires). Inmediatamente, el 26 de noviembre, “La Sole” fue convocada para la inauguración del estadio Pepsi Music (Obras) de modo tal que allí fue y presentó su último disco. Con un lleno total de fans, de los viejos y nuevos, que festejaron con ella el comienzo de las celebraciones por sus 10 años de carrera con la música.

En el 2006 se cumplieron 10 años desde aquella vez que subió por primera vez al escenario mayor de Cosquín junto a su inseparable hermana Natalia. Entonces, como no podía ser de otra manera, la segunda luna de Cosquín 2006 brilló con “La Sole”. Festejó los 10 años de su debut en el escenario mayor de dicho festival frente a 14000 personas. Como figura especial y luego de estar ausente por varios años, Horacio Guaraní, no dudó en aceptar la invitación de “La Sole” para acompañarla en esa noche mágica y especial y a partir de ahí, si bien “La Sole” es un fenómeno indiscutible y lleva a sus espaldas varios récords, en esta gira por sus 10 años volvió a sorprender con las masivas convocatorias y nuevos récords en festivales del interior del país argentino.

En el verano del 2006, 30000 personas colmaron el predio de la Fiesta del Durazno en Mercedes, 10000 en Posadas, 20000 en Los Antiguos, 15000 en Henderson, 30000 en Albardon, 50000 en Tacuarembó, 10000 en Vedia y Pigüé, 30000 en San Francisco y Los Charrúas, 20000 en Luján y Corrientes y casi 45000 en la Fiesta del Pomelo en Formosa.

Una vez culminada su gira de verano, “La Sole” comenzó a trabajar sobre la edición de lo que sería su primer DVD titulado “Soledad en vivo en Obras”. Este DVD es el registro del show realizado el 26 de noviembre de 2005 en el estadio “Obras”. Fue una noche muy especial en la que el templo del rok abrió sus puertas a la música popular y eligió a la folklorista más rokera de todos los tiempos para festejar sus 10 años con la música. Además, Soledad fue especialmente convocada para reinagurar el ciclo de conciertos en el salón blanco de la Casa Rosada y para dos actos emblemáticos. El primero, en la histórica Plaza de Mayo en una celebración que congregó cientos de miles de personas el día 25 de mayo, y el segundo, en el estadio mundialista, cantando el Himno Nacional Argentino para despedir a nuestra selección en su partida rumbo al Campeonato Mundial de Alemania. Este año Soledad también fue elegida para interpretar el tema principal de la película "Patoruzito 2", denominada “Pide un Deseo”. También fue invitada para participar en un disco tributo a Andrés Calamaro “Calamaro Querido, Cantando al Salmón”, donde interpretó a su manera el tema “Salud, Dinero y Amor” de Rodolfo Sciamarella.

El viernes 3 de noviembre, “La Sole” se despidió de Buenos Aires por, seguramente, un año. Luego de tres presentaciones, 7 y 8 de octubres, y, por localidades agotadas, se agregó una nueva función el 3 de noviembre, de 2 horas, con un teatro colmado, sorpresas, artistas invitados Mercedes Sosa, Áxel, Facundo Saravia, Mario Bofill, jaf, Luciano Pereyra, a través de un video proyectado en la pantalla gigante y en la platea el 10…. Diego Armando Maradona quien recibió el poncho de Sole, firmó la camiseta 10 que ella usó para esta gira y subió al escenario para bailar y escuchar los últimos temas desde allí arriba, listas de temas distintos, canciones de sus últimos trabajos, canciones inéditas y canciones viejas o que habían quedado fuera de las típicas listas de temas, hasta se dio el lujo de cantar una cumbia “Luna Lunera”. Tres funciones con mucha emoción, euforia, y adrenalina. Ahora, Soledad continuará con sus presentaciones durante todo el verano, incluyendo Cosquín y la conducción de otro importante festival cordobés como es el de Villa María hasta abril, mes en el que le dará el sí a su novio Jeremías Audoglio y comenzará su primer año sabático (en 10 años de carrera) si es que, como ella misma dice, soporta todo un año sin cantar.

En abril del 2007, Soledad contrajo matrimonio, tras 7 años de noviazgo, en Arequito. Luego de unos meses, fue elegida para participar como jurado del programa televisivo His School Musical, (La Selección). También participó como intérprete de la canción “Nada Termina” del álbum de dicho programa.

A comienzos del 2008, a través de su sitio web (www.lasole.com) empezó a publicar mensajes desde el lugar que estaba, narrando sus acontecimientos en sus viajes y publicando videos, que en muchas ocasiones, eran filmados por ella misma.

El 25 de mayo del 2008,, Soledad, inicia la conducción de “Ecos de mi Tierra” un programa televisivo de música folklórica con un criterio federal.

En ese mismo año, finaliza la gira “10 años de Soledad” y el 9 de julio del mismo, lanza “Folklore” un nuevo cd con material de únicamente el género que le da el título. En ese álbum interpreta grandes canciones del folklore argentino y sudamericano, como “Fina Estampa”, “Canción del Jornalero” y el corte de difusión “La Vieja”.

Durante 2009, presentó su último disco “Folklore” en todos los festivales del país. Siguió con la segunda temporada de su programa “Ecos de mi Tierra”, emitido los domingos por canal 7.

Además, se reunió con “Los Nocheros” y “El Chaqueño Palavecino” para formar el conjunto “La Fiesta”. “juntos de Verdad”,. El sábado 16 de mayo, en el estadio de Vélez Sársfiel, se hizo la primer presentación de este nuevo grupo folklórico.

A los pocos días, se presentaron en el teatro Orfeo de la ciudad de Córdoba, y continuaron una gira en varios puntos del país.

El jueves 3, viernes 4 y sábado 5 de septiembre de dicho año, realizó tres presentaciones en el teatro “El Nacional” (teatro de Capital Federal-Buenos Aires). El éxito de dichos conciertos, hizo que se agregue una nueva función para el domingo 6. esta cuarta presentación fue tan exitosa, que tuvieron que agregar dos nuevas funciones, los días viernes 11 y sábado 12. Como no alcanzó con esas 6, agregaron una más, que fue el viernes 18 de dicho mes.

El 19 de octubre de ese año, empezaron a correr rumores de que Soledad estaba embarazada de varias semanas. El 19 de noviembre, la cantante, en la ciudad de San jerónimo Norte (Santa Fe), en la Fiesta del Valesanito 2009, lo confirma. Pero el 8 de diciembre, lo anunció en Córdoba a la radio Cadena 3.

En el verano del 2010, realizó una gira que la llevó por todo el país e incluso, se presentó en Chile, Paraguay y Uruguay.

Además, para fortalecer su relación con sus fans, creó una cuenta en facebook.

El fin de semana del 9, 10 y 11 de abril, se presentó junto con “La Fiesta” en el estadio Luna Park, con un lleno total de público.

Ahora, disfruta de la dulce espera junto a Jeremías.



Los instrumentos y músicos que la acompañan son :

*Jorge Laucha Calcaterra: PRIMERA GUITARRA.

*Silvio Aníval López: BOMBO.

*Pedro Pacheco: BATERÍA.

*Juan José Castelli: ACORDEÓN.

*Eduardo Spinaci: TECLADO.

*Javier López: GUITARRA/CHARANGO.

*Pablo David Santos: BAJO/DIRECTOR MUSICAL DE SOLEDAD.

-HASTA EL 27 DE MARZO DE 2010, TUVO EN LA SEGUNDA GUITARRA A ALBERTO ARAUCO, QUIEN EN DICHA FECHA SE DESPIDIÓ DE LA BANDA.